domingo, 21 de julio de 2013

Saludando y explicando para comenzar...

He terminado involucrado en el mundo empresarial. No lo busqué, caí en él por una invitación para hablar a unos trabajadores hace aproximadamente diez años. Aunque estoy lejísimos de ser un experto sé de qué se trata el mundo financiero: básicamente de sembrar pequeños capitales y hacerlos crecer hasta que se vuelven grandes. Conozco las tensiones de las personas que se dedican a esto aunque nunca las he sufrido más allá de las deudas bancarias de cualquier padre de familia mediano. 

Aunque también esté lejos de ser un comerciante sé de qué se trata el mundo del comercio: comprar insumos de algo, darle un valor agregado, vender a un precio razonable, ganar la diferencia, reinvertir una parte, gastar otra y ahorrar otro poco según lo que se ve en el mundo financiero. Para lograr esto se hacen marcas, se fabrican productos, se invierte talento y creatividad, se consiguen clientes y se los fideliza.  

Aunque tampoco sea un empresario vivo admirado de la capacidad de los que hacen empresa de cualquier tipo o tamaño, de la velocidad de su inteligencia, de la constancia con la que buscan y gestionan recursos materiales y talentos humanos. Me sorprende día a día la fuerza que invierten en crecer. Y no pocas veces me conmueve su simplicidad para ver la vida.

He escuchado a grandes maestros del asunto, he leído gurús de todos los pelajes y niveles. No puedo negar que es un mundo lleno de pasión e inteligencia. Y no es lo mío, o no directamente. Nunca he creído en el dinero y parece que nunca podré hacerlo. Creo en Dios y en su imagen en las personas. Creo en sus familias como la tierra fecunda de su auténtico progreso. Creo en su corazón, su inteligencia y su voluntad como el motor de sus empresas. 

Lo mío no es el negocio sino el ocio. Pero estoy convencido de que sin el ocio el negocio termina fracasando. Supongo que me iré explicando en este blog. Al final parece que soy un "speaker" en este mundo fascinante, por ello es que se me ha ocurrido escribir ordenadamente lo que realmente pienso, lo que aprendo, lo que día a día se me ha ido mostrando. Escribiré con constancia y honestidad. Espero que eso ayude.

2 comentarios: